Tiempo de Zacatecas » Cronósfera » Presidentes de Órganos Electorales dicen NO al INE
Presidentes de Órganos Electorales dicen NO al INE
septiembre 28, 2013 Por: JoseAngel Cronósfera 101 0

Rechazan cualquier acción que vulnere el sistema nacional electoral

Las Presidentas y Presidentes de los 32 Órganos Electorales de México se pronunciaron en Zacatecas por fortalecer el Sistema Nacional Electoral, conformado por los organismos electorales de las entidades federativas y el Instituto Federal Electoral, ante las propuestas de crear del Instituto Nacional de Elecciones.

En conferencia de prensa, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, acompañada por los Presidentes y Presidentas de los Órganos Electorales del país, presentó una postura en la que “rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral”.

Soto Acosta dijo que después de la reforma constitucional federal de 2007 y hace 5 años nos reunimos, en Zacatecas, los institutos electorales de las entidades federativas con el Instituto Federal Electoral y nos reconocimos en el sistema nacional electoral. Así quedó plasmado en la Declaración de Zacatecas Por la Democracia y la Ciudadanía.

Explicó que el Instituto Federal Electoral y los 32 organismos electorales locales realizamos una función de Estado, fundamento de nuestra autonomía, e integramos un sistema nacional electoral. Cada uno con su competencia y en respeto a la soberanía propia del sistema federal cuya acción debe ser la de coordinación y colaboración.

Las instituciones electorales de las entidades federativas presentes, reunidas en la Ciudad de Zacatecas, Zac, con el propósito de fijar una postura respecto de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), nos pronunciamos por fortalecer el Sistema Nacional Electoral conformado por los organismos electorales de las entidades federativas y el Instituto Federal Electoral.

Hacemos un llamado a los actores políticos que se pronuncian por la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que tiene como fin centralizar la función electoral en nuestro país, lo que resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal.

Las Consejeras y los Consejeros que presidimos los organismos electorales, tenemos la obligación de propiciar condiciones de confianza, legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, transparencia y equidad; y reconocemos que los procesos electorales que se organizan de manera responsable y puntual en los estados fortalece la gobernabilidad del país.

Concluyó señalando que con esa convicción rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral al tiempo que afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas. Nuestro único compromiso es con y para la ciudadanía.

COMENTARIOS
Esta noticia no cuenta con ningún comentario.
AGREGAR COMENTARIO